Torneo ´moros contra gitanos´
Para Adrian, joven gitano de diecisiete años que vive en Cañada y seguidor acérrimo de Sergio Ramos, o para Mohammed, joven marroquí de dieciséis, que sueña con algún día ver jugar a Messi, el torneo ´moros contra gitanos´ representa un Real Madrid – FC Barcelona a escala de Cañada Real.
El pasado sábado 18 de febrero Red Deporte organizó un torneo en el que participan jóvenes de las dos comunidades principales que viven en Cañada, marroquíes y gitanos; o ´moros contra gitanos´ como les gusta decir a los chicos de Cañada. Para los cientos de chicos y chicas que acudieron a animarlo, el resultado importa y mucho. No obstante, y a pesar de la división existente, ha imperado el respeto y el buen ambiente, no reñido con una cierta tensión que básicamente es futbolística.
Cañada Real es el barrio en el que viven a escasos siete kilómetros de la ciudad de Madrid los jóvenes de estas dos comunidades. Un barrio cuyas condiciones ambientales y estructurales distan miles de kilómetros del estándar de la capital de España; una ciudad muy lejana y que a su vez pueden tocar con la punta del dedo. Ambas comunidades, gitana y marroquí, comparten un barrio que a su vez es dividido por un muro invisible llamado desconfianza, viajera de un tiempo muy lejano.
´Moros contra gitanos´ es un eufemismo cargado de simbología dentro de la cultura e historia de España. El término ´moros´ hace alusión a aquella población venida del norte de África y con la cual España ha compartido entre otras cosas, guerras coloniales, conflictos, setecientos años de ocupación en España y en los últimos tiempos migración masiva para asumir trabajos básicos, muy duros y en muchos casos ilegales vinculados principalmente con el sector agrícola.
La palabra ´gitano´ hace referencia a la población de origen romaní, llegada a España desde tiempo inmemorial, y que ha dejado una huella imborrable tanto en la sociedad como en el arte y la cultura de nuestro país. Pero la palabra ´gitano´ tiene además un segundo significado marcadamente despectivo. Siendo la población señalada durante muchas décadas, en España para aludir la condición de ladrón, estafador o usurero, se le llama simplemente ´gitano´. Aunque nuestros chavales no quieren dar a sus palabras esta plena intencionalidad, tampoco se desprenden enteramente de esta carga simbólica.
Logros y desafíos para la convivencia en Cañada
Ambas comunidades comparten el programa deportivo que Red Deporte y otras cuatro organizaciones sociales llevamos a cabo en Cañada. Ambas comunidades, gitana y marroquí, entrenan básicamente por separado los siete días de la semana.
El torneo entre chicos gitanos y marroquíes ha sido organizado para equipos de categoría infantil y ´cadete´. No obstante, los chicos de todas las edades quieren demostrar que su comunidad es la mejor en aquello que tanto les gusta y que es tan importante en sus vidas: el fútbol. Mediante este torneo, Red Deporte tenemos como objetivo inculcar respeto y amistad, sin pretender eliminar la espontaneidad, que por ejemplo se refleja en el mismo nombre que los chavales dan al torneo.
El comportamiento de ambos equipos en la cancha ha sido impecable, muy lejos del estereotipo que un amplio sector de nuestra sociedad esperaría tanto de ´gitanos´ como de ´moros´. Nuestro objetivo consiste en hacer del fútbol y del deporte una actividad que rompa barreras y prejuicios, tanto dentro como fuera de Cañada. El torneo fue ganado por una estrecha ventaja por los chicos marroquíes, pero en realidad hemos ganado todos, al pasar unas jornadas estupendas de fútbol y dar un paso adelante en dignificar con el deporte la vida en Cañada.
Bajo el lema ´deporte sin límites´ Red Deporte dirige un programa de fútbol orientado hacia la población infantil y juvenil en Cañada Real; así como a otros grupos inmigrantes y de refugiados que viven en la Comunidad de Madrid. Este programa cuenta con el apoyo de UEFA Foundation for Children y streetfootballworld.