RED DEPORTE SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

A finales de 2019, nadie podía prever que una epidemia que atacaba a una localidad de China podría desembocar en una pandemia global; cuyo agente infeccioso tiene además una altísima capacidad y propiedades de transmisión rápida. 

La receta más eficaz es quedarse en casa y seguir unas pautas de higiene y prevención básicas, como el lavado de manos y cara, y reducir al mínimo el contacto social. En los países en los que principalmente trabajamos, España, Camerún y Zambia, el virus COVID-19 ha causado estragos. España encabeza las cifras a nivel mundial, sobre mortalidad y contagio. Camerún, está entre los tres países más afectados de África. Zambia se encuentra a un nivel medio-bajo de prevalencia. Pero estos dos últimos países se encuentran en último término expuestos a riesgos mucho más elevados que España, por la debilidad de su Sistema Nacional de Salud y la carencia de infraestructuras a todos los niveles. 

En este caso, Red Deporte trabaja a tres niveles: desarrollando materiales que reduzcan el impacto negativo para la salud mental, derivado de los periodos largos de confinamiento casero. Una guía de actividades para aprovechar el tiempo en casa y que esta dura prueba sea más llevadera. A un segundo nivel, está el desarrollo de dinámicas y materiales educativos, que a través del deporte sensibilicen a la población local (especialmente en África) sobre prevención del COVID-19, a través de juegos y deportes adaptados. En tercer lugar, estamos desarrollando la creación de un centro deportivo en Zambia, a través del cual centralizar los programas de salud en África; y entre estos, la lucha contra el COVID-19. 

En este centro esperamos multiplicar la participación de voluntarios y colaboradores en nuestros programas de salud comunitaria, que, durante años, tratan temas directamente vinculados al COVID-19, como el lavado de manos y la salud e higiene básicas. Animamos a todos los más jóvenes a no dejar de darnos la magnífica lección de resiliencia, adaptación y madurez para hacer frente a esta pandemia, que sólo superaremos con una sociedad global concienciada y unida en vencerlo.