RED DEPORTE Y EL EMPODERAMIENTO PARA JÓVENES

El programa de Red Deporte “Empoderamiento de jóvenes a través del Fútbol” aprovecha el potencial de este deporte para incrementar la capacidad de obtener un empleo y mantenerse en él, por parte de colectivos juveniles en situación de vulnerabilidad. El programa se lleva a cabo en colaboración con entidades formativas, como La Rueca, ubicada en el distrito de Villaverde, que capacita a chicos y chicas en ámbitos como la restauración, logística, servicios comerciales o servicios diversos.

Nuestro programa tiene entre sus principales herramientas, la puesta en práctica de sesiones cuyo fin es desarrollar las habilidades interpersonales de grupos con muy diverso origen sociocultural. El fútbol es el deporte más seguido y practicado por la juventud; capaz de crear un contexto óptimo para trabajar el desarrollo de competencias sociales que permiten a una persona funcionar exitosamente en la sociedad, interactuar eficientemente, vivir independientemente y en último término encontrar y mantener un empleo. El proyecto, incide en la prevención frente a factores de riesgo, como el consumo de alcohol o droga, por ejemplo. Las acciones se implementan principalmente en la Comunidad de Madrid.

El mercado laboral actual, está despertando un mundo de oportunidades y desafíos. El trabajador tiene que ser alguien con mucha capacidad de aprendizaje y adaptación a los cambios que ya han llegado, en parte gracias a la tecnología. Las competencias no cognitivas interpersonales o softskills son habilidades fundamentales para esta nueva era en el mundo laboral. Herramientas fundamentales para la vida y el trabajo, decisivas en la formación de las personas que deseen progresar profesionalmente. No reparar en ello es un grave error porque son competencias trascendentales para su desarrollo.

Más del 70 % del éxito de una persona en su trabajo depende de las habilidades interpersonales, y solo el resto lo hace de las habilidades duras (datos estudio OCDE). Por ello, desde Red Deporte apuntalamos la formación de estos jóvenes, complementando los conocimientos técnicos de los cursos recibidos, con los talleres y dinámicas que les permite crecer como personas, todo ello, desarrollándose en un ambiente de fútbol.