In memoriam Vicente Iraizoz

El pasado seis de marzo recibimos la noticia de la marcha para siempre de Vicente Iraizoz. Este amigo y trabajador de Red Deporte por un periodo de cinco intensos años, fallecía en Senegal mientras hacía aquello que más le gustaba, trabajar en favor de las comunidades más vulnerables en los países más necesitados.

Vicente comenzó a trabajar en Red Deporte en el año 2008, estando involucrado en numerosos proyectos de nuestra organización. Su primera misión fue en Ruanda y Goma (República Democrática del Congo). Allí realizó una labor decisiva para lo que posteriormente sería el desarrollo del programa Boscolac, de gran impacto para jóvenes refugiados de R.D. del Congo. Después pasó a trabajar en Zambia durante dos años. Participó en la organización de múltiples campeonatos y jornadas educativas, dirigió la construcción del centro deportivo, la identificación de nuevos proyectos y el registro de Red Deporte como institución zambiana entre otras tareas.

Posteriormente Vicente estuvo en Mozambique durante unos meses, dirigiendo la construcción de un centro deportivo de Red Deporte en Inharrime, y un hogar que también construimos para 70 niñas de la calle.

Más adelante estuvo en Goma, donde logró llevar cabo el proyecto de construcción de un hogar para 25 niños refugiados, centro deportivo, programa de reparto de alimentos, programa deportivo – educativo, construcción y activación de un dispensario médico y clínica psiquiátrica. Coordinó la construcción de junto a pozos de agua, mejora de accesos a la zona del lago, e impulso de un programa de reconciliación de las víctimas de la guerra en la región de los Grandes Lagos.

Su última misión con Red Deporte fue en El Salvador, para coordinar otro proyecto deportivo en Santa Ana para prevenir con deporte y educación, la entrada de jóvenes en las maras o bandas delincuentes tan demoledoras en este país. En El Salvador coordinó la construcción de un centro deportivo y todo el programa educativo y social a través del deporte.

Desde Red Deporte siempre estamos sumamente agradecidos a Vicente haber formado parte de esta ONG. Queda de por vida el recuerdo de una persona excelente que hizo muchas cosas buenas por los miles de niños y jóvenes para quienes trabajamos. Desde Red Deporte hemos transmitido a su familia nuestras más sencidas condolencias. Hasta siempre Vicente, compañero y amigo.