Futgolf, potenciando habilidades para el empleo

El término futgolf nace de la unión de dos palabras, fútbol y golf, precisamente en una modalidad deportiva aprovechada por Red Deporte para fomentar el trabajo en equipo entre otras competencias, dentro de un programa dirigido a la promoción del colectivo NINI –jóvenes que ni estudian ni se forman ni trabajan–.

Es una actividad de trabajo grupal, que parte de cuestionarnos nuestro papel individual. Lo hacemos a través de una dinámica deportivo-lúdica que se desarrolla en un campo de golf de 18 hoyos con la particularidad que se juega disparando un balón de fútbol y los hoyos son del tamaño de la pelota.

Red Deporte orienta el futgolf como medio idóneo para trabajar la lucha por un objetivo común, que cada grupo debe definir al comienzo de la actividad. No solo les sirve de guía sus aptitudes personales, sino que la confianza hacia el grupo será determinante a la hora de conseguir sus objetivos colectivos.

Nuestro colectivo de jóvenes, dirigido por Iván Ferrer –colaborador de Red Deporte en Cataluña– acudió un campo ubicado en una zona boscosa distante 30 km. de Barcelona. Todos los asistentes se dividieron en cinco equipos de cuatro personas cada uno. Cada equipo define su objetivo y nombra un capitán, disputando siete hoyos. En cada uno de ellos se introducen elementos que pondrán a prueba facetas como adaptación al cambio, confiar en los demás y en el equipo, priorizar valores, compromiso de equipo y definir estrategias colectivas. Una vez acabado el juego se cuenta los puntos, ganando el equipo que menos golpes ha hecho en conjunto para completar los siete hoyos. Tras la breve sesión de cierre conducida por Iván, los participantes ponen sobre la mesa aquellos aprendizajes de habilidades personales que han tenido lugar a lo largo de todo el juego.

El impacto de la actividad en los participantes habla a través de sus comentarios tras acabar el juego ´Confiar en personas que no conocía´, ´aprender del trabajo en equipo´, ´he aprendido a perder´ o ´he visto que no todo es siempre ganar.