[vc_row full_width=»stretch_row» background_style=»white-wrapper» css=».vc_custom_1542579023331{margin-top: -20% !important;}»][vc_column][vc_column_text]

Red Deporte en Zambia, cumplimos 20 años

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/6″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]En Zambia y en el año 1997 están los orígenes de Red Deporte. Allí se gestó nuestro proyecto, cuya semilla fue la autoconstrucción de instalaciones en un proyecto comunitario, que comenzaba a andar por aquel entonces. La Ciudad de la Esperanza acababa de abrir una escuela comunitaria para 550 chicos de los barrios más pobres de Lusaka, capital del país. En aquella escuela, durante el recreo, tanto niños como niñas esperaban parsimoniosamente el nuevo toque de campaña que les devolviera a clase. Tras las precarias aulas en forma de chocita circular, había un extenso terreno vacío y perfectamente apto para albergar unas instalaciones deportivas. Se propuso a la dirección del centro limpiar ese terreno y prepararlo para acoger unas instalaciones básicas, pero perfectamente válidas para su propósito: que los niños y niñas de la escuela tuvieran un terreno deportivo para su esparcimiento y diversión. La dirección del centro dio su visto bueno, y así es como nos pusimos manos a la obra.

La Ciudad de la Esperanza acogía por aquel entonces a 15 niñas cuyos padres habían fallecido víctimas de la explosión del SIDA en África a comienzos de los años 90. Fue con estas niñas y sirviéndonos de azadas y machetes como transformamos e terreno. Cortamos las hierbas, tapamos agujeros y marcamos las líneas de los campos de fútbol, baloncesto y voleibol. Mr. Kakuwa, el maestro de obra de Ciudad de la Esperanza, nos ayudó a fijar con cemento porterías y canastas y así, de esta forma tan sencilla, barata y divertida, surgieron unas instalaciones deportivas más que dignas, donde antes sólo había una explanada vacía.

Transcurridos dos años se fundaría Red Deporte y Cooperación. Desde entonces hemos llevado a cabo proyectos de desarrollo humano a través del deporte en más de 20 países. Por Zambia han pasado docenas de voluntarios, cooperantes, y personal local en el desarrollo de un programa que atiende a 2.500 niños y niñas procedentes de barrios marginales de la capital Lusaka. Nuestro principal entorno de referencia es la Ciudad de la Esperanza, donde trabajamos con nuestros socios de implementación en el uso del deporte para la prevención del VIH – SIDA, desarrollo de habilidades para la vida y empoderamiento de la mujer joven.

Se han construido diversos módulos de instalaciones deportivas y llevados a cabo campeonatos, carreras populares, olimpiadas, formación de líderes y monitores, así como la Carrera de Lusaka contra el VIH. Trabajamos con diversos deportes como fútbol, baloncesto, criquet, bádminton, netball o atletismo.

Es una fecha muy bonita y simbólica dentro de nuestra organización, que celebramos junto a todos los que formamos parte de esta historia, los miles de amigos de Red Deporte entre los que figuran colaboradores, socios, voluntarios, prensa, cooperantes, entrenadores, formadores, socios locales y los más importantes: los niños y jóvenes destinatarios de nuestros programas de intervención comunitaria. Desde Red Deporte agradecemos el apoyo y cercanía de tantísima gente que hace que nos sintamos muy orgullosos del trabajo que hacemos, con la voluntad de crecer y mejorar día a día. Y como no podía ser de otra manera, tras veinte años desde nuestros inicios en este país, nuestro compromiso con Zambia y su gente permanece intacto.[/vc_column_text][vc_btn title=»Otros Programas» style=»outline-custom» outline_custom_color=»#666666″ outline_custom_hover_background=»#fffd38″ outline_custom_hover_text=»#000000″ shape=»square» align=»left» link=»url:http%3A%2F%2Fredeporte.org%2Fprogramas-en-marcha%2F|||»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/6″][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]