´Football3 for Respect´ el balón comienza a rodar

Durante la última semana de marzo ha tenido lugar en Budapest el lanzamiento del programa ´Football3 for Respect´ un consorcio formado por quince organizaciones europeas que trabajamos en el ámbito del fútbol para el desarrollo y del cual tenemos el privilegio de formar parte Red Deporte. 

En casa de nuestros anfitriones, la ONG húngara Oltalom, pudimos compartir la experiencia propia de cada entidad en el ámbito del football3, y poner la primera piedra en la futura construcción de una herramienta complementaria a la actual metodología, que ha sido desarrollada por streetfootballworld, entidad coordinadora del programa.

El objetivo de este consorcio es expandir a nivel nacional y europeo los beneficios del football3. A lo largo de dos años pondremos en práctica en el ámbito doméstico y común europeo todos los beneficios de este método que da total prioridad a desarrollar la capacidad de diálogo, liderazgo e iniciativa de los jóvenes. El método football3 divide el juego en tres partes: una primera de discusión de las reglas entre los dos equipos rivales, una segunda de disputa del encuentro, y una tercera de valoración, reflexión y discusión sobre lo ocurrido en el terreno de juego. Cuenta con la participación de mediadores que conducen la dinámica con un principio de mínima intervención y en la cual los chicos y chicas son plenos protagonistas. Es además una metodología inclusiva, puesto que promueve de forma decidida la participación femenina de forma igualitaria.

El encuentro en Budapest, como no podía ser de otra manera, contó con la disputa de un partido de fútbol con esta misma metodología y al cual invitamos a tomar parte a jóvenes húngaros. El último día de este encuentro europeo, Oltalom nos invitó al resto de organizaciones a asistir a un torneo bajo esta modalidad disputado entre diversos equipos con los cuales trabaja esta organización húngara.

Football3 en el ámbito de Red Deporte

´Football3 for Respect´ encaja perfectamente en la realidad de Cañada, en la que tanto queda por hacer en materia de convivencia real entre comunidades. ´Ah, yo con los moros no´ es la respuesta de Cristian cuando se le invita a entrenar con los jóvenes marroquíes. ´Paso de jugar con los gitanos´ sentencia Ayub ante la misma pregunta, pero lanzada a la inversa.

A buen seguro ´Football3 for Respect´ va ayudar a derribar prejuicios y barreras invisibles. Parte de nuestra estrategia se basa en unir a ambas comunidades en un mismo equipo que vaya a disputar torneos fuera de Cañada y que a su vez, puedan acudir a visitarnos diversos equipos de la Comunidad de Madrid y de España a nuestro terreno de juego. El fútbol debe jugar un rol de cohesionador de la comunidad, de embajador de este barrio, víctima de una mala reputación, que la realidad no justifica.

Football3 es una metodología sencilla pero tampoco extremadamente simple, máxime para ser puesta en práctica en los entornos donde verdaderamente más falta hace. Es importante para Red Deporte contar con la ayuda de los mediadores e ir poco a poco en nuestro empeño, ya que introducir muchos cambios al mismo tiempo, es una estrategia que choca de frente con la realidad

Queda un inmenso camino por recorrer en cuanto a integrar plenamente a las chicas en el fútbol de Cañada. Por el momento, introducimos la parte metodológica de cambiar las reglas del juego por los jóvenes e ir formando a los entrenadores en este método. El balón de ´Football3 for Respect´ comienza a rodar y la unión de estas quince entidades hará que llegue muy lejos.

´Football3 for respect´ es un programa liderado por streetfootballworld y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Está dirigido a fortalecer y expandir esta metodología en el ámbito europeo, así como favorecer el intercambio de mejores prácticas entre las organizaciones que tomamos parte en este consorcio.