[vc_row css=».vc_custom_1481045765102{padding-right: 15% !important;padding-left: 15% !important;background-color: #f7f7f7 !important;}»][vc_column][givinghand_vc_section_title prefix_title=»Atención sanitaria, fisioterapéutica y educativa para la salud a través del deporte» title=»» title_color=»#000000″ title_bottom=»-10px»][/givinghand_vc_section_title][vc_separator color=»custom» align=»align_left» accent_color=»#db8918″][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Red Deporte, a lo largo del segundo semestre de 2019, ha llevado a cabo un programa de salud en la localidad de Mansa, ubicada en el norte de Zambia, en colaboración con los salesianos de dicha localidad. 

Para ello, se ha desplazado un equipo de tres profesionales sanitarias, gracias al acuerdo de colaboración suscrito con Servicio Gallego de Salud, de la Xunta de Galicia. La labor sanitaria ha tenido lugar en un hospital de primer nivel por las mañanas, compartiendo conocimientos y formas de trabajo con el personal sanitario, para así tomar las decisiones en conjunto y buscar la mejor opción combinando ambas formas de trabajo.

La intervención clínica se ha complementado con el desarrollo de actividades comunitarias sobre salud preventiva en un centro juvenil. Se llevaron a cabo numerosos talleres tanto con niños del centro juvenil como con adolescentes del barrio, tratándose entre otros temas: Alimentación saludable y ejercicio, higiene y salud básica, sexualidad y VIH, malaria o prevención de consumo de drogas y alcohol. Las actividades deportivas estaban integradas en los talleres, y después de las charlas tenían lugar uno o varios juegos y deportes adaptados, como atletismo, carreras de relevos, balón tiro o juegos relacionados con fútbol. 

Además, como parte del programa, se ha lanzado una iniciativa piloto de atención fisioterapéutica en el entorno de las aldeas de Mansa. Igualmente, en colaboración con las clínicas locales, se han atendido patologías Cervicalgias, Dorsalgias y Lumbalgias, por esfuerzos en trabajos de campo o derivados de alguna intoxicación alimenticia o aguan contaminada, con efectos secundarios de dolor de espalda. También se atendieron esguinces y torceduras por caídas y pacientes neurológicos por transmisión de ETS derivados de alcoholismo o drogadicción. Finalmente, se llevaron a cabo diversas charlas de prevención de lesiones entre la población y jóvenes deportistas. 

El trabajo llevado a cabo en colaboración con nuestros socios y educadores locales, siendo un excelente inicio para impulsar la salud por parte de Red Deporte en esta región de Zambia.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]