Red Deporte trabaja en el este de Camerún desde 2012, apoyando la situación de vulnerabilidad de la población refugiada procedentes del conflicto de la vecina República Centroafricana.
El deporte, y sobre todo el fútbol es utilizado con dos finalidades: mejorar la adherencia y rendimiento de las niñas jóvenes refugiadas en el sistema escolar; y además promover la salud básica entre la población refugiada y autóctona en situación de mayor vulnerabilidad, del este de Camerún. Nuestro programa cuenta con el apoyo de FIFA Football for Hope, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Embajada de Estados Unidos en Camerún principalmente. A lo largo de seis años nuestro programa multisectorial ha construido dos escuelas de primaria y secundaria y dotado de instalaciones deportivas de fútbol, baloncesto y voleibol a dos escuelas comunitarias.
El proyecto de salud aprovecha un entorno lúdico deportivo para fomentar la educación para la salud y la lucha contra enfermedades infecciosas. Igualmente da cobertura a las deficientes condiciones de salubridad e higiene que se dan en el entorno de refugiados donde trabajamos, el Este de Camerún.
Nuestro programa incide en cuestiones tan relevantes como la inmunización infantil y juvenil, y el desarrollo de factores de protección en el entorno escolar como el lavado de manos, la protección básica frente al paludismo o la reducción de factores de riesgo en el entorno doméstico o escolar como mantener la higiene en las zonas de aseo.
Se incide especialmente en la prevención primaria de enfermedades altamente prevalentes como malaria, VIH, diarreas o tuberculosis, aprovechando la capacidad del fútbol para generar una elevada asistencia de población juvenil, a los espacios lúdico-deportivos donde llevamos a cabo nuestra labor de sensibilización. Pueden acceder AQUí a vídeos en los cuales se explica más en detalle nuestra labor en Camerún.