RSS Newsletter
Buscar
Hemeroteca Imprimir EnviarAmigo Mapa
Prensa
Festival para la integración escolar de las niñas en Bindia, Camerún
1  |  2  |  3  |  4   

 El pasado 30 de septiembre ha tenido lugar en la escuela pública de Bindia el Festival ´Chicas a la Escuela a través del Fútbol´ que ha supuesto un verdadero éxito para poner la atención en la importancia de la escolarización de las niñas en el este de Camerún. Esta actividad forma parte del programa que lleva a cabo Red Deporte junto a FIFA – Football for Hope durante todo el año 2015. El Gobierno de Camerún acoge desde el año 2013 a más de 230.000 refugiados procedentes de la República Centroafricana, a consecuencia de la guerra que padece este país desde agosto de 2012, momento en que el grupo rebelde origen Musulmán Seleka, se opusieron para derrocar al presidente Centroafricano, François Bozizé.

El programa de la escolarización de las niñas tiene dos raíces bien diferentes: una es el coste económico que supone para cierto número de familias que sobreviven bajo mínimos de subsistencia, el pago del material escolar que se consume durante el año (libros, cuadernos) y que no supera el equivalente a 30 euros. En la mayoría de casos, aquellas familias que tienen que decantarse por escolarizar a un número limitado de hijos, suelen beneficiarse los varones en perjuicio de las chicas que pasan a ocuparse de tareas caseras y buscar unos céntimos cada día para aportar a la economía familiar mediante venta ambulante y otras actividad económicas de subsistencia.

La otra causa de pérdida de niñas por el sistema escolar tiene una raíz sociocultural; y es que muchas familias de refugiados de origen musulmán, conciertan matrimonios de hijas menores, a partir de los diez años, como parte de una tradición y asimismo para aliviar la carga económica que supone alimentar una persona más en la familia.

Red Deporte está contribuyendo a generar un cambio especialmente en la no escolarización por motivos culturales, generando encuentros entre la comunidad escolar y dotando al propio sistema escolar de mayor calidad. En este festival hemos llevado a cabo encuentros de fútbol, obras de teatro, cuya temática se centra en la importancia de escolarizar a las niñas y diversas actividades sociales y culturales junto a las deportivas para apoyar este objetivo educativo en el Este de Camerún. Se han llevado a cabo dos torneos de fútbol, uno femenino y otro mixto, con población refugiada y camerunesa, principalmente niñas de la escuela pública de Bindia. El programa además cuenta con el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid, así como de la Universidad Ramón Llull, para el desarrollo y puesta en marcha de las actividades deportivo - educativa.

Proyectos
Videos
Escríbenos
Nombre
Apellido
Entidad
Email
Sugerencia
CAPTCHA Image
Reload Image

Introduce el código*:

COPYRIGHT 2008    •    FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN
C/ Nuestra Señora del Pilar, 4, 28100 Alcobendas, Madrid    •    + (34) 913 100 214    •    E-MAIL: rdc@redeporte.org