RSS Newsletter
Buscar
Hemeroteca Imprimir EnviarAmigo Mapa
Prensa
Inauguración de centro deportivo en la Escuela Primara de Bindia, Camerún
1  |  2   

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar la inauguración del Centro Deportivo que Red Deporte Camerún ha construido en la localidad de Bindia con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en este país, a través del fondo Julia Taft.
La jornada resultó inolvidable, acudiendo numerosas autoridades locales como el subprefecto de Bertoua y delegados del Gobierno, además de profesores y alumnos de la escuela. La responsable del evento Josie Bettie Nnanga, realizó un magnífico trabajo de coordinación. En representación de la Embajada de los Estados Unidos acudió Nancy Schmidt-Jones, Directora de Desarrollo con quien tuvimos ocasión de conversar sobre las expectativas que despierta este programa deportivo llevado a cabo en Bertoua.

El programa incluyó la celebración de una comida para todos los asistentes y las palabras de agradecimiento y buenos deseos de todos los representantes presentes. La parte más emocionante tuvo lugar con la disputa de los encuentros deportivos de fútbol y vóley, por los chicos y chicas usuarios de las instalaciones, en su mayoría población refugiada de la República Centroafricana. En palabras de Nancy Schdmitt-Jones, ´Resultó una sorpresa muy excitante la cantidad de niños presentes en el evento de inauguración. Estuve encantada de poder verlos formando parte de este bonito evento, especialmente al consistir el proyecto de Red Deporte en la construcción de los campos de deporte a beneficio de la comunidad. Disfruté especialmente los encuentros deportivos que tuvieron lugar´.

Nuestro programa tiene entre otros objetivos normalizar las relaciones existentes entre la población refugiada centroafricana y la local camerunesa, por las tensiones que se generan en el día a día fruto de las difíciles condiciones en que vive buena parte de la gente. En este en sentido Nancy nos comenta acertadamente cómo ´el deporte puede ayudar a acercar culturas muy diferentes, encontrando un ´campo común´ que permite relacionarse a los jóvenes entre sí. No se necesita más que ver los ejemplos de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, en los cuales el deporte puede unir y ayudar a construir puentes no sólo a nivel económico o social, sino también en materia de igualdad de género y promoción de la mujer´.

Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, los refugiados en Camerún se han incrementado en 300.000 en esta última etapa, debido a los conflictos en la República Centroafricana y el incremento de la violencia de Boko Haram en el noroeste de Nigeria. Nancy comenta cómo “el deporte es un factor extremadamente importante en los asuntos internacionales de hoy día. Haciendo que los jóvenes se apropien de valores asociados al deporte como deportividad, trabajo en equipo y disciplina, los hacemos partícipes de métodos educativos que pueden incorporar a su vida cotidiana. Lo normal es que cuando los niños y jóvenes participan en la actividad deportiva, lleguen a ser mejores adultos, y es así como asuntos relacionados con la construcción de la paz y el entendimiento cultural pueden ser trabajados más fácilmente”.

El programa Julia Taft ha contado además con el desarrollo de actividades deportivas y de materiales de referencia para trabajar la educación a través del deporte en Camerún.

Proyectos
Videos
Escríbenos
Nombre
Apellido
Entidad
Email
Sugerencia
CAPTCHA Image
Reload Image

Introduce el código*:

COPYRIGHT 2008    •    FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN
C/ Nuestra Señora del Pilar, 4, 28100 Alcobendas, Madrid    •    + (34) 913 100 214    •    E-MAIL: rdc@redeporte.org