RSS Newsletter
Buscar
Hemeroteca Imprimir EnviarAmigo Mapa
Prensa
Entrevista Alonso Berrelleza, colaborador de Red Deporte en México
1   

Hemos compartido un año junto a Alonso en nuestra sede de Madrid, y ahora desde su país natal, México, nos relata su visión sobre cómo el deporte puede contribuir al cumplimiento de los objetivos del milenio y promover los derechos de las minorías más vulnerables en su país, México

¿Cómo crees que el deporte puede contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio? ¿Existe alguno de los objetivos que consideres especialmente relevante a la hora de poder ser apoyado con el deporte como herramienta de desarrollo?
 
¡Hola! antes de comenzar con esta entrevista quiero agradecer a mi amigo Carlos de Cárcer y a todo el equipo de Red Deporte por el enorme apoyo que me dieron durante el tiempo que estuve colaborando en las oficinas de Alcobendas. Debo decir que viví una grandísima experiencia, viviendo muy de cerca todo lo maravilloso que puede resultar el deporte para la construcción de un mejor mundo. Agradezco el ser tomado en cuenta, pues significa mucho para mí seguir colaborando con Red Deporte desde México, a dos años de conocerles en España.
 
En respuesta a la primera pregunta, el deporte tiene en su composición genética la particularidad de ser una única herramienta capaz de superar barreras existentes en la sociedad (de género, raciales, culturales, entre otras), cualidad que le permite funcionar como un canal promotor de mensajes positivos y valores hacia las personas. Esta cualidad en el deporte hace que prácticamente cualquier Objetivo del Milenio pueda verse beneficiado por tal herramienta, ya sea bajo el argumento de: A) buscar generar conciencia en grandes masas de gente sobre la necesidad de actuar para mejorar el entorno, o B) actuando directamente para colaborar en la consecución de indicadores sociales.

En el inciso B doy respuesta al segundo cuestionamiento de esta primera pregunta. Considero que el trabajo que el deporte haga en los campos de la educación y de la salud  es determinante para lograr los cometidos de Desarrollo antes de la fecha límite en el año 2015. La educación es un factor trascendental para aspirar a tener sociedades más justas y equitativas para sus integrantes, fundamentadas en una educación civil, en valores y en un respeto por el ciudadano,  por el entorno y las leyes que le rigen. Importante señalar  que, más allá de la universalidad de la educación primaria (ODM 2) es pertinente buscar que dentro del cumplimiento al mencionado Objetivo se otorgue una educación de calidad, con amplio respeto por las personas, sea hombre o mujer (ODM 3). 

 
En la educación el deporte tiene un gran aliado para crear mejores personas, pues en el juego se tiene la facultad de enseñar sobre la importancia del cumplimiento de las reglas, del respeto por el compañero y el adversario, se fomenta la disciplina, el liderazgo y la persistencia para lograr objetivos. Cuando todo esto se aprende en la cancha, será más fácil materializarlo y practicarlo en vida cotidiana.
 
En el aspecto de la salud (ODM 6) es urgente poner en marcha medidas contundentes para combatir una de las epidemias más importantes de nuestro tiempo: la obesidad. Además, otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y el estrés se están originando también en la falta de movimiento de las personas y la adopción de modos de vida más estáticos, conocido esto en el argot popular como sedentarismo.
 
En relación a ello, no existe mejor medicina que la activación física constante para poder disminuir las enfermedades mencionadas además de otras tantas, que dicho sea de paso absorben además una cantidad importante del gasto público ejercido por los gobiernos. Las personas que hacen ejercicio adoptan estilos de vida saludables, se alejan de la obesidad, disminuyen su nivel de estrés y ¿por qué no? ¡También son más propensas a ser más felices que quienes no se mueven!
 
¿Cómo crees que el deporte puede contribuir a paliar las desigualdades y favorecer el desarrollo de las minorías más vulnerables de México?
 
En mi criterio no existe una herramienta más poderosa que el deporte para superar, aunque sea de manera temporal, las divisiones que la misma sociedad crea en su seno. Llámense ricos, pobres, hombres, mujeres, heterosexuales, homosexuales, católicos, musulmanes… absolutamente todos caben en una cancha para disfrutar practicando su deporte favorito, o también en un estadio alentando a su equipo. Me atrevo a decir que si el mundo practicara más deporte, las guerras se limitarían a meter más goles que el rival.
 
Respecto al desarrollo de las minorías más vulnerables en mi país, hacer deporte de manera constante puede alejar a las personas de cometer actos ilícitos como lo es asociarse con pandillas, robar, drogarse o hacer cosas peores, y por el contrario les permitirá alejarse de malos pensamientos, sonreír, hacer amigos, educarse, re-aprender valores fundamentales para la vida y sentirse integradas en la sociedad a la que pertenecen. 
 
¿Conoces casos concretos de programas sociales a través del deporte en México? Promovidos desde el ámbito tanto público como privado
 
A diferencia de lo que sucede en España, el tema del deporte para el Desarrollo en México aún no se desarrolla por completo, aunque es importante mencionar que poco a poco empiezan a sonar más esfuerzos por darle importancia altea. Describo tres diferentes programas emprendidos en mi país.
 
La Fundación “Campeones con Causa”, con quien también he tenido la oportunidad de colaborar, es quizá de las pocas organizaciones (al menos dentro de mi conocimiento) que se dedica en México a promover al deporte y el arte como formas de mejorar la vida entre personas de escasos recursos. Esta asociación civil ha colaborado con gobiernos de diferentes Estados de la República Mexicana para ejecutar proyectos en colonias de bajo nivel social, donde a través de la construcción de espacios para el deporte y la recreación, academias de baile y otros mecanismos está tratando de empoderar a los habitantes de dichas comunidades para que se alejen de actividades ilícitas y puedan educarse para llevar una mejor vida.
 
El programa ´Gol por México´ está auspiciado por la empresa ´Seguros GNP´ y por la empresa de telecomunicaciones “Televisa”. Por cada gol anotado por algunos equipos de la 1era división de futbol profesional, estas empresas donan computadoras, aparatos auditivos u otras herramientas a personas de escasos recursos. La labor es asistencialista, más no promueve un seguimiento para que las personas salgan adelante.
 
Algunos gobiernos locales también han tratado de poner en marcha programas sociales usando el deporte como mecanismo de soporte a una mejor sociedad aunque hasta ahora sin mucho éxito, quizá por la necesidad de enfocar los esfuerzos a otras necesidades de la población.
 
Tú has compartido un año con nosotros en España y al menos tienes una visión clara del mundo de la cooperación y el voluntariado en España ¿Cómo está de implantado el voluntariado en la universidad  entre la juventud de México? ¿Cómo valoras la implicación de los jóvenes y estudiantes, así como la oferta del sector de las ONG de México para implicar a los jóvenes en programas de voluntariado?
 
Durante mi estancia en las oficinas de la Fundación vi desfilar a personas del voluntariado europeo, provenientes de Francia, Holanda y Bélgica, a practicantes de Ecuador, voluntarios de Japón, Austria, Estados Unidos… Tomando esto como referencia más directa, me deja como conclusión que en mi país hace mucha falta que las universidades y las entidades de gobierno promuevan más abiertamente entre los jóvenes la importancia de colaborar voluntariamente con organizaciones sin fines de lucro, como una manera de aportar un grano de arena a la conformación de mejores comunidades. 
 
Aunque es importante reconocer que si existen jóvenes mexicanos muy interesados en poder ayudar a terceros por el simple gusto de hacerlo, aún no existe una cultura bien cimentada en el voluntariado, lo que da lugar a la existencia de pensamientos donde en ocasiones se antepone la búsqueda de un beneficio personal por encima del colectivo.
 
En México existe una diversidad importante de ONGs enfocadas a diferentes rubros: fines sociales, ambientales, culturales, étnicos, urbanos... y que en busca de poder llegar a más población estoy seguro que recibirían con los brazos abiertos a jóvenes voluntarios con verdaderas ganas de ayudar.
 
¿Cómo crees que podría una organización como Red Deporte trabajar en México? ¿Por dónde crees que podríamos comenzar y con quien asociarnos a la hora de promover nuestra misión y objetivos?
 
RDC tiene en su haber la gran experiencia de la planificación y ejecución de los proyectos emprendidos en África y otras partes del mundo, lo que sin duda sería una gran ventaja a la hora de identificar y planear proyectos que generen un significativo alcance social en la región. Este expertise puede aplicarse en proyectos en zonas localizadas dentro de las grandes ciudades, donde es más evidente la desigualdad (por ejemplo Ciudad de México o Guadalajara), así como en localidades donde la educación formal no ha terminado por aliarse por completo con la juventud como por ejemplo en algunas localidades más tradicionales del Estado de Oaxaca o de Guerrero.
 
En mi opinión, el asociarse con los Ayuntamientos Municipales puede ser un buen comienzo para RDC, puesto que estas entidades gubernamentales del nivel local más primario están por lo regular abiertas a la cooperación de organizaciones que les ayuden a trabajar con el Desarrollo de las comunidades, dada la complejidad de sus tareas y la urgencia de resolver necesidades sociales. A la par de ello, entidades del nivel federal como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social también suelen colaborar con otras entidades para la conformación de proyectos que lleguen a un mayor número de beneficiados.
  
Agradeciendo la oportunidad y esperando que sean de utilidad las respuestas aquí presentadas me despido cordialmente.
Proyectos
Videos
Escríbenos
Nombre
Apellido
Entidad
Email
Sugerencia
CAPTCHA Image
Reload Image

Introduce el código*:

COPYRIGHT 2008    •    FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN
C/ Nuestra Señora del Pilar, 4, 28100 Alcobendas, Madrid    •    + (34) 913 100 214    •    E-MAIL: rdc@redeporte.org