RSS Newsletter
Buscar
Hemeroteca Imprimir EnviarAmigo Mapa
Acciones
Entrevista Enric M. Sebastiani, profesor de la Universidad Ramón Llull
1   

Red Deporte ha suscrito el pasado mes de junio un Convenio de Colaboración con la Universidad Ramón Llull para la puesta en marcha conjunta de iniciativas de desarrollo y educación a través del deporte. Entrevistamos a Enric, referente del deporte como herramienta de cambio social, persona clave en el nacimiento de esta colaboración.

¿Qué crees que aporta a la Universidad Ramón Llull el acuerdo de colaboración recién suscrito con RDC?

Creo que este acuerdo de colaboración es una excelente para ambas partes. Personalmente, considero que la universidad pueda colaborar o complementar con algunos recursos que quizás Red, Deporte y Cooperación tenga mayores dificultades para poder culminar, como son la investigación, la participación coordinada de determinados profesionales y especialistas y la divulgación en foros académicos y científicos que nos permita aprender y compartir, de forma sistematizada, las muchas y excelentes experiencias que se están llevando a cabo.

La universidad, por su propia esencia, debe exigirse la reflexión y el análisis exhaustivo de los acontecimientos para la producción de conocimiento. Tener la oportunidad de trabajar directamente en los diferentes proyectos de RDC estoy seguro que va a suponer una oportunidad para todos.

¿Existe una demanda por parte de los estudiantes de la URL en implicarse en programas de carácter social? ¿Qué crees que pueden aportar a nuestra sociedad?

Cada vez más los estudiantes son más conscientes de su papel en la sociedad. Estudiar una carrera universitaria no tiene sentido si no se tiene la pretensión de intentar mejorar las cosas. Desde hace mucho tiempo, nuestra universidad está haciendo esfuerzos para fomentar y facilitar que los estudiantes se vinculen con proyectos de carácter social desde las diferentes especialidades que tratamos (deporte, psicología, educación, logopedia, etc.) con carácter voluntario y solidario o con la incorporación de distintas metodologías, como el Aprendizaje de Servicio en los programas académicos de algunas asignaturas.

Todo este trabajo permite a los estudiantes mejorar sus conocimientos y reflexionar sobre determinadas realidades, a la vez que les permite planificar, intervenir y evaluar los programas realizados. Creemos que los profesionales del futuro deben ser personas bien preparadas para actuar y sensibles con los colectivos más vulnerables. El impacto resultante pensamos que es muy positivo y cada vez existen mayores demandas a continuar estos trabajos de forma voluntaria.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del deporte para el desarrollo? Cuéntanos cómo se despertó la inquietud e interés por utilizar el deporte como herramienta para el cambio social.

Es difícil pensar en qué momento esto sucede, pero prácticamente podría decir que esta idea me ha acompañado desde los primeros años como profesional en la enseñanza del deporte. Recuerdo cuando, sobre el año 1989, empecé a llevar una actividad de iniciación deportiva en un centro educativo de un barrio marginal. Rápidamente te das cuenta que en determinados entornos, el deporte es sólo una herramienta de trabajo y no el fin en sí mismo. Las enseñanzas vitales no residen en la técnica o en la táctica si no en otros parámetros: el trabajo en equipo, el respeto a los demás y a las normas, el esfuerzo. Después, como profesor de educación física en diferentes centros escolares vas consolidando esa idea y piensas que puedes ir un poco más allá proponiendo programas para niños vulnerables, involucrándote y colaborando con algunas organizaciones de carácter social o intentando transmitir continuamente estas ideas a través de publicaciones y de la formación que imparto.

En 2009 – 2011 colaboramos la URL y RDC en el desarrollo del manual titulado "El reto del deporte en los campamentos saharauis de Tinduf". De tu experiencia en el Sáhara, y en concreto con el deporte ¿qué te ha marcado más, qué té ha resultado más impactante?

Aunque parezca muy simple lo que voy a decir, para mí, lo más impactante fue conocer una cultura tan distinta a mía. Es cierto que tenido la oportunidad de viajar en diversas ocasiones a países con culturas y tradiciones distintas a las mía, pero probablemente nunca había tenido la oportunidad de convivir de aquella manera con las gentes de la forma en que ellas lo hacen realmente, compartir su día a día, conocer y sentir sus problemáticas, sus carencias, hablar largamente y comer y dormir con ellos durante tanto tiempo.

Lo realmente impactante es conocer sus escalas de valores. Ver qué es realmente importante para ellos y qué no lo es. Poder vivir su absoluta generosidad y amabilidad. Tienen poco y te lo dan todo. Te hace crecer como persona, te hace reflexionar sobre la vida, te hace ver las cosas de otra manera y, realmente, es un proceso necesario para poder trabajar con ellos y tratar de aportarles algo. Una experiencia de estas características consigue cambiarte la manera de ver la vida.

Qué fácil es venir con ideas preconcebidas e intentar decirles cómo deben hacer las cosas y qué es lo que les va a funcionar, o qué está bien y qué está mal. Esto no funciona así. Necesité un tiempo para conocerles y entender muchas cosas. Sólo desde esa perspectiva y desde la voluntad de ayudarles a que sean ellos mismos puedes ayudarles.

Por último, ¿Podrías hablarnos del ´Máster Universitario en Deporte y Cambio Social´ que imparte la URL? Cuáles son sus objetivos y qué público va dirigido, así como una dirección de contacto para los interesados en saber más sobre estos estudios de postgrado.

El ´Máster Universitario en Deporte, Ocio y Cambio Social: Estrategias para la Gestión y el Análisis de la Actividad Física Contemporánea´ es una respuesta a las necesidades existentes en la gestión de las organizaciones relacionadas con el deporte y el ocio. Estos dos fenómenos, definitorios de las sociedades avanzadas, se encuentran sujetos al actual escenario de globalización y transformación permanente, siendo necesaria la búsqueda de nuevas estrategias organizativas y de gestión que favorezcan su potencial socializador, de desarrollo y creador de riqueza.

Con una vocación profesional y emprendedora, este máster pretende la capacitación de profesionales de la gestión del sector deportivo y de ocio desde una visión responsable y comprometida socialmente. Para más información sobre el máster podéis consultar la página web aquí.

Enric M. Sebastiani ha sido galardonado el pasado 11 de octubre con el premio ´FIEP Tulin Award 2014´ entregado en Sofía (Bulgaria) durante el noveno Congreso Europeo FIEP. El premio ha sido concedido en reconocimiento a su labor profesional centrada en formar y difundir el carácter integrador e interdisciplinar de la educación física.

Proyectos
Breves
Videos
Escríbenos
Nombre
Apellido
Entidad
Email
Sugerencia
CAPTCHA Image
Reload Image

Introduce el código*:

COPYRIGHT 2008    •    FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN
C/ Nuestra Señora del Pilar, 4, 28100 Alcobendas, Madrid    •    + (34) 913 100 214    •    E-MAIL: rdc@redeporte.org