RSS Newsletter
Buscar
Hemeroteca Imprimir EnviarAmigo Mapa
Acciones
Europa debate sobre el Deporte y La Igualdad de Género
1  |  2  |  3  |  4   

El Próximo 8 de marzo celebramos el día internacional por los derechos de las mujeres. El pasado mes de diciembre la Unión Europea celebró en Lituania la conferencia 'Igualdad en el Deporte' con el objetivo de impulsar y armonizar las políticas que promueven la igualdad de género en el campo del deporte dentro del territorio de la Unión. Red Deporte y Cooperación acudió en calidad de entidad invitada a participar en este diálogo, junto a federaciones deportivas, representantes de organismos oficiales y diversos cuerpos que promueven tanto el deporte como equiparación de derechos de la mujer a los del hombre en nuestra sociedad. 

En el territorio de la Unión todavía queda un interesante margen de avance en las políticas de igualdad en el deporte, tanto en representatividad en clubes, órganos de gobierno deportivo o presencia en los medios del deporte femenino, por no hablar de equiparación de salarios, si bien este último punto obedece más a las leyes del mercado que a las surgidas de los parlamentos nacionales y europeo.

Tratándose de un problema que afecta a la mitad de la humanidad y atenta contra los derechos básicos, Red Deporte y Cooperación desde sus inicios ha tenido entre sus máximas prioridades ayudar a promover y dignificar el papel de la mujer a través del deporte y empezando desde la infancia y la juventud. Nuestra labor en Zambia, Mozambique o Tanzania ha ayudado a introducir el deporte femenino como una experiencia diaria, promoviendo la formación de lideresas juveniles en su comunidad. La equiparación de derechos es la gran asignatura pendiente en muchas sociedades. Desde el respeto a la diversidad, apostamos por una sociedad inclusiva y profundamente respetuosa con el papel de la mujer desde todas sus dimensiones.

En Europa hasta hace relativamente poco el deporte era comúnmente aceptado como “cosa de hombres”. Afortunadamente esto pertenece al pasado, quedando aún ciertas barreras por superar. Nada si las comparamos con los obstáculos diarios a los que se enfrentan las mujeres de la mayoría de países que se salen del entorno occidental. Un problema que afecta a la mitad de la humanidad, es un problema de todos y una enorme oportunidad perdida. La igualdad en el acceso al deporte, puede ser un interesante reflejo y motor de avance para el papel de la mujer en Europa y el resto del mundo.   

 

24 de febrero 2014

Proyectos
Breves
Videos
Escríbenos
Nombre
Apellido
Entidad
Email
Sugerencia
CAPTCHA Image
Reload Image

Introduce el código*:

COPYRIGHT 2008    •    FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN
C/ Nuestra Señora del Pilar, 4, 28100 Alcobendas, Madrid    •    + (34) 913 100 214    •    E-MAIL: rdc@redeporte.org